sábado, 25 de octubre de 2003

La última cena

Despues de un mes comiendo arroz me junté con estos dos nepalis para cenar una buena calzone con su cervecita correspondiente. La foto está borrosa pero la pizza más sabrosa que nunca he probado la merece.
ESTE FUE UN VIAJE PRECIOSO, GRACIAS TORTI Y AMAIA.

viernes, 24 de octubre de 2003

La cascajerilla

Una cosa son los aludes de nieve y otra son los aludes de piedra que son capaces de transformar la forma de un valle. Este no era un buen sitio para caerse ni para tener vértigo.....

jueves, 23 de octubre de 2003

Puente colgante de momento

Como nos temblaban las rodillas y no del esfuerzo, jejejeje. Hay que decir que estos puentes no daban ninguna seguridad pero una vez aquí no nos íbamos a dar la vuelta.
P.D. El de la foto no es un boy scoutt

martes, 21 de octubre de 2003

La niña azul

El camino de regreso era más bonito aún si cabe, caminamos por un sendero muy trabajado al estilo de una calzada romana que curva tras curva unía todas las aldeas. En ellas comíamos, dormíamos y practicábamos el nepalí. Allí lo del trabajo infantil suena a chino, de hecho la edad casi no importa, el que puede ayuda y más si son niñas.

lunes, 20 de octubre de 2003

Porters

Los porters son un poco como los camioneros del himalaya, son conocidos por hacer posibles las grandes expediciones que suben todos los "ochomiles", pero en realidad su historia es mucho más antigua y se encargan de acarrear con lo que sea, normalmente sacos de arroz de 40kg. A nosotros se nos ocurrió acarrear con lo nuestro y a veces nos pasaban carabanas de porters que cada uno llevaba 3 mochilas como las nuestras.
Posted by Picasa

viernes, 17 de octubre de 2003

La cascada

Tras el esfuerzo bien esta una sesion de hidroterapia a lo nepali

jueves, 16 de octubre de 2003

Veo veo

Aquí la prole de la familia atentos a todo la que pasa menos a la partida de ajedrez que jugábamos Torti y yo. Si os fijáis los canastos de recoger el arroz se reciclan como cuna-hamaca.

martes, 14 de octubre de 2003

Sin comentarios

Kangchenjunga

Bueno bueno quién lo iba a decir Mundo Oraintxe en el campo base del Kangchenjunga, la verdad que el esfuerzo valió la pena y ese montencito medio feo es el Kangchen con sus 8586 mts y junto con el K2 es uno de los difíciles y ese trío de la foto somos los "míticos"

lunes, 13 de octubre de 2003

El laguito

Aquí a un kilómetro del campo base sur pusimos la tienda y nos comimos el último cacho de chorizo que traíamos embasado desde Pamplona, este laguito helado junto a la morrera del glaciar es el que nos dio los buenos días tras una noche a 12ºc bajo cero y un despertar de esos que acojonan, con los dedicos del pie blancos y fríos, cosa que Amaia solucionó al estilo esquimal ...

domingo, 12 de octubre de 2003

janu

Este monte se ha convertido en mi preferido, tiene nada más y nada menos que 7710 mts y eso ya huele a estratosfera. Su forma piramidal me recuerda al midi d'ossau, aunque estas banderas de oración no las he visto en el pirineo.

sábado, 11 de octubre de 2003

Tseram

La panorámica desde aquí arriba es tridimensional, todo se ve demasiado grande o tal vez demasiado pequeño....

viernes, 10 de octubre de 2003

Por las alturas

El paisaje cambia, se abre ante nuestros ojos, el tiempo perfecto y nosotros subiendo, a poco de salir de Ghunsa empezamos a sentir la falta de oxígeno y cuando llegamos a una especie de campamento de verano ya estábamos a más de 4000mts, no os imaginais que dolor de cabeza que se me puso. Mientras yo dormía Aitor y Amaia jugaban a fútbol y bromeaban con los nepalíes. El día siguiente también fue perfecto salvo por ese dolorcillo de cabeza típico de la altitud, esta vez pasamos de los 4500mts y bajamos a Tseram.

jueves, 9 de octubre de 2003

Ghunsa

Ghunsa es un pueblito a 3500mts de altura, tiene su monasterio, su puente colgante y tiene hasta "hoteles", este es un lugar ideal para la preparación de las grandes expediciones que suben el Kangchen. Desde aquí ya se ve claramente la cota de nieve y es el cruce para ir hacia el campo base norte o el sur.Ummm, que placer el solecito tras 3 días de bosque húmedo llenito de sanguijuelas.

miércoles, 8 de octubre de 2003

El salvoconducto

Tras caminar muchos días al lado de un río que hacía un ruido ensordecedor, llegamos a una aldea donde nos dijeron que más adelante nos esperaba la guerrilla, pues mira qué bien!!! para allí que fuimos y nos recibió un señor con pinta de secretario que tras una negociación (donde nuestro guia no se ganó el sueldo, jejeje) nos cobró casi 30 $ a cada uno y nos dió el dichoso salvoconducto, no sin antes mencionar el gran trabajo que hace la guerrilla por allí, blablabla, bueno la verdad que contábamos con el encuentro y fue muy civilizado.

martes, 7 de octubre de 2003

Hacia las nieves

Lo que vemos no son signos de agotamiento sino de meditación, jejejeje ,la nube del fondo era el Kangchen y nos pareció divino. A lo largo de todo el camino fuimos encontrando una especie de muretes cuya única finalidad era la de dejar la carga y sostener alguna que otra plegaria budista labrada en una piedra.

lunes, 6 de octubre de 2003

Mar de nubes

Llevábamos todo el día bajando cuando Amaia dijo:¡Ostia que creo que me he olvidado el pasaporte!!!!jejeje que pereza nos dió solo pensar en volver, menos mal que al final fue solo una falsa alarma y pudimos continuar cruzando valles con sus terrazas de arrozales....

domingo, 5 de octubre de 2003

Curiosidad

El camino se hace ameno, vamos despacio porque la verdad que no estábamos acostumbrados a andar 5h con las mochilas a cuestas por rampas de quitar el hipo, rápidamente aprendimos a decir:cuesta arriba=ucalo, cuesta abajo=uralo y esto está muy rico=sare mito xa

sábado, 4 de octubre de 2003

Namaste

Al fin andando, en este caso bajo la atenta mirada de los niños del pueblo de Thiwa que nos ayudaron a desmontar las tiendas de campaña antes de partir. Otra vez nos sorprende su dulzura, pobreza, cordialidad y su inconfundible saludo NAMASTE!!!!!!!!!! .Los Nepalis son gente increíblemente amable al margen de su religión o creencias, ya veremos que estas tierras están controladas por la guerrilla maoista.

viernes, 3 de octubre de 2003

El Valle

Nepal se divide en dos partes, la zona norte es montañosa, desprovista de infraestructuras y medio controlada por la guerrilla. La zona sur es una gran planicie llena de arrozales con ciudades, luz y está controlada por el gobierno. Tras el vuelo en avión, por llamarle de alguna manera y un par de todoterrenos conseguimos dejar atrás el asfalto.

jueves, 2 de octubre de 2003

Al este del Nepal

La "idea" era ir hasta el campo base norte (pangpema) por Chhiruwa y Ghunsa , pero la nieve no nos dejo pasar de Ghunsa y optamos por cruzar a Tseram y subir al campo base sur, para luego descender por Yamphudin a Suketar. Bueno hay que decir que este trekking junto con el del Dolpo es de los menos transitados ,de hecho sólo nos cruzamos en 22 dias con un grupillo de turistas.

miércoles, 1 de octubre de 2003

katmandu

Katmandu es la Capital de Nepal y es a donde llegamos Amaia, Aitor y yo en octubre del 2003 con la idea de caminar hasta el campo base del Kanchenjunga, a este viaje se nos unió Raimon que nos acompaño una semanita pero rápido nos dejó atrás. Katmandú es una ciudad bulliciosa de esas llenas de humo, coches, cables, tiendas y templos. Esta ciudad nos acogió casi 5 días hasta que al fin volamos hacia Taplejung, este tiempo lo aprovechamos para buscar un guía que nos hiciera de traductor (que no de porter) y visitar sus templos y mercados